Resumen de la Clase III (23/03/09)


EL DOMINIO, INFLUENCIAS QUE DEFINEN LAS RELACIONES PARA UN LUGAR / CARTOGRAFÍA




ACTIVIDADES

Construir una topología propia, es decir, una simbología que permita describir los flujos peatonales y vehiculares que son posibles de observar a través de las cámaras de Televigilancia situadas en Valparaíso, Viña del Mar o Quilpué, utilizando códigos, todo esto con el fin de señalar las frecuencias y la temporalidad apreciables. Complementar con una reflexión sobre el comentario del texto de Edward Soja "Las Ciudades Carcelarias". Además, escribir una breve reseña de la historía de la Cartografía, sus avanzes históricos y analizar el momento en que se inician las "convenciones".









La Cartografía y sus inicios

La Cartografía es la disciplina que se encarga de la representación de la Tierra sobre un Mapa o Plano.
Nuestro planeta no es una esfera perfecta. Los polos son más achatados que en la línea ecuatorial. Es por esto que la figura recibe el nombre de Geoide. Los seres humanos siempre han necesitado representar los lugares en donde han desarrollado experiencias, así como también los objetos o formas que pueden constituirse como referencias, para de esta manera lograr una adecuada ubicación en el espacio geográfico en el cuál habitan. Es entonces evidente la importancia histórica que ha logrado mantener la Cartografía como herramienta fundamental para las civilizaciones a lo largo de los siglos. La representación de la Tierra en un plano siempre ha conllevado un problema, debido a que al realizar el traslado de la forma geoide a este último, las medidas de los ángulos, las formas y escalas son inevitablemente distorsionadas, obligando a los cartógrafos a utilizar diferentes tipos de proyecciones matemáticas.

Los primeros mapas datan desde hace aproximadamente 7.000 años A. C., con un constante avance gracias a los adelantos tecnológicos, llegando hasta nuestro días con los Sistemas de Información Geográficos (SIG) o los LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).

El mapa más antiguo de occidente, está fechado hacia 500 A. C. Conocido como el mapa de Soleto, representa a Apulia, el talón de la “bota” de la península italiana. Figura en un pedazo de una vasija de terracota esmaltada en negro y tiene el tamaño de un sello.
Sus topónimos vienen indicados por puntos grabados, casi como en los mapas de hoy, y escritos en griego antiguo. El mar del lado occidental, Taras (Taranto), hoy día golfo de Taranto, se denomina en griego, pero el resto del mapa está en mesápico, la antigua lengua de las tribus locales, aunque la caligrafía está en griego antiguo.
Los mares de ambos lados de la península, el Jónico y el Adriático, están representados por líneas paralelas en zigzag. Algunas de las 13 ciudades marcadas en el mapa, como Otranto, Soleto, Ugento y Leuca (ahora llamada Santa María di Leuca) todavía existen.

Uno de los personajes importantes en el desarrollo de la geografía y la cartografía fue Tolomeo (astrónomo, matemático, geógrafo y químico), quien vivió y trabajó en Alejandría, Egipto. En su obra "Geografía", emplea el uso de la latitud y la longitud, entre otras convenciones.
Los mapas surgieron antes de la Historia, es decir, antes de la invención de la escritura. La necesidad de una adecuada ubicación en el espacio, llevó al hombre a esbozar los primeros mapas que le sirvieron para trasladarse de un lugar a otro.
En esta etapa de la cartografía exiten dos variantes, el Mapa Instrumento y el Mapa Imagen. El primero de ellos perseguía un fin utilitario, más bien informativo, mientras que el segundo era de tipo intelectual, ocupando formas y conceptos relacionados con la Cosmología y la Religión.
Hay diferentes cartografías, dependiendo, claro está, de las distintas culturas que alcanzaron un desarrollo más tangible de la especialidad. Podríamos nombrar a los Griegos, quienes sentaron las bases de la cartografía actual mediante la llamada "Geografía Matemática". Los Romanos, usaban los mapas con un fin bélico y logístico, dado que poseían un imperio enorme y necesitaban los mapas de una manera práctica. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, la cartografía sufrió un notable retroceso, ya que los mapas dejaron de ser un instrumento científico, ya que al tener la Iglesia Católica un enorme poder, los mapas siguieron la orientación de ésta, teniendo un enfoque teocéntrico y llevando en ellos imágenes religiosas.
La Cartografía Árabe, comenzó a desarrollarse alrededor del siglo XI D. C. , que se basó en la herencia dejada por los griegos, principalmente en los escritos de Ptolomeo.
Luego del término de las relaciones comerciales de Europa con Oriente, la necesidad de nuevas rutas comerciales propició el retorno de la antigua cartografía, retomando un rumbo científico, destinado a la navegación.
Por otra parte en América, los Incas y los Mayas también desarrollaron la cartografía. Ellos solían construir mapas de las tierras que ocupaban y conquistaban.
Abraham Ortelius, fue un cartógrafo flamenco que en 1527 publicó el primer Atlas del Mundo. Contenía 70 mapas, actualmente su estructura y la manera en que los clasificó sigue hoy en día utilizandose.
Otro cartógrafo importante fue Gerardus Mercator, cuya proyección de la tierra fue un gran adelanto científico.
La cartografía fue desarrollada rápidamente en el siglo XX durante las guerras mundiales, a través de la fotografía aérea. Luego, durante la carrera espacial, los satélites jugaron un rol importantísimo debido a las fotografías de alta resolución, necesarias para el levantamiento de estudios Geodésicos.
Actualmente, la Cartografía a cambiado de soporte. Del uso del papel se ha pasado al formato digital, por medio del desarrollo de los SIG (Sistema de Información Geográfico).
Por Gustavo de la Barra Riquelme

*Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datosgeográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

*El sistema conocido como LIDAR (Light Detection and Ranging), que significa detección y medición a través de la luz (es un sistema láser), permite registrar las diferentes altitudes que hay en un terreno, de tal manera que éstas puedan reproducirse en un mapa.
El sistema LIDAR se instala en un avión o helicóptero y está integrado por:
• Distanciómetro láser
Emite pulsos de luz ininterrumpidamente y capta sus retornos (también denominados ecos o rebotes). El tiempo que tarda en regresar la luz permite calcular la distancia y, de esa forma, la altimetría del terreno. Los puntos más próximos (altos) dan una respuesta más rápida.
• Emisor y receptor
• Sistema de barrido
Incluye un espejo que ayuda a distribuir los rayos láser en la superficie de la que deseamos obtener datos y da como resultado un barrido en zig-zag.
• Sistema inercial
Permite registrar los valores del ángulo de las inclinaciones que la aeronave experimentó durante el vuelo (hacia delante, atrás o los lados) y, con ello, corregir los datos, refiriéndolos siempre a un plano horizontal controlado. A este proceso se le denomina orientación.
• Receptor GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
Permite ubicar con exactitud (en coordenadas geográficas) un punto en el marco de un sistema de referencia geodésica, no sólo para el caso de México sino, aún, en un contexto mundial.
Mediante el proceso conocido como cálculo de trayectoria, se combina la información del receptor GPS instalado en el sistema LIDAR aerotransportado con estaciones base GPS ubicadas en tierra, las cuales trabajan simultáneamente y sirven de referencia.





Imágenes basadas en la observación de la esquina de Avenida Pedro Montt con Avenida Francia en Valparaíso, por medio de la cámara detelevigilancia que se ubica en dicha intersección.
La imagen de arriba corresponde al flujo vehicular y peatonal entre las 1:00 y las 2:00 AM, mientras que la de abajo corresponde al período comprendido entre las 15:00 y las 16:00 PM, los días Miércoles y Jueves.











Comentario del Texto sobre las Ciudad Carcelaria de Edward Soja:
Cierta oportunidad, le oí decir a una autoridad comunal de Punta Arenas, lugar en donde vivo, la siguiente frase: "con las nuevas cámaras de televigilancia los ciudadanos sentirán la seguridad de sentirse vigilados". La frase resulta un tanto absurda. En los últimos años nuestro país ha comenzado a adoptar una estrategia de lucha contra la delincuencia que proviene principalmente desde Estados Unidos. Consiste básicamente en monitorear a los ciudadanos en su vida diaria, vulnerando su derecho a la privacidad. Este método se aplica cada vez con una mayor fuerza sobre todo en ciudades populosas, en donde los sectores más desposeídos han quedado en la periferia de las grandes metrópolis, siendo social y geográficamente marginados y estigmatizados por los medios de comunicación.

En el texto, se describe a la ciudad de Los Angeles como una urbe supervigilada y dividida fuertemente por la realidad socioeconómica de sus habitantes. Hay además diferentes tipos de discriminación, sobre todo la racial o étnica, dado el carácter cosmopolita de la metrópolis (Existe una película llamada "CRASH" que trata sobre esta problemática que se desarrolla en Los Angeleshttp://www.mangafilms.es/crash/).

La segregación pasa también por un tema de control social y espacial. La ciudad pierde los espacios públicos y se fomenta la vida individualista con una obsesión por la seguridad y el miedo creciente a la delincuencia. Lo que los medios no dicen es que esa delincuencia está profundamente ligada a la abismante desigualdad social que existe en el supuesto país de la libertad. Son verdaderos ghetos los que se van tejiendo en los suburbios, los que son apartados como si no importasen o como si sobraran. Las clases altas se refugian en sus palacios vigilados por la policía estatal, con la ayuda de cuanta cosa se invente para frenar la ola de delincuencia de la que ellas mismas son directa o indirectamente responsables; mientras tanto, el consumo de artículos de seguridad hace ganar millones a las grandes empresas, a quienes no conviene que el problema se solucione.

También es importante mencionar que, junto con hacer desaparecer los espacios públicos, buscan reducir al máximo cualquier reunión masiva de gente y por otro lado reprimir duramente cualquier señal de alguna protesta o movimiento social.

Un ejemplo de cómo los que tienen el poder fomentan y participan activamente en la elaboración de este tipo de sociedad desigual es la construcción de un centro comercial en Los Angeles con la forma de las prisiones Panopticon, que no es más que un modelo de prisión del siglo XVIII de Jeremy Bentham en el cual todos los internos podían ser observados todo el tiempo. Este tipo de estructura fue utilizado por los norteamericanos en la guerra de Vietnam para los prisioneros del Viet Cong.

El término Panopticon en años más recientes tuvo un significado más amplio, el de un mundo en el cual todos nosotros estamos bajo constante supervisión. Como George Orwell en su novela "1984" describió al "Gran Hermano".

Vamos rumbo a una sociedad panóptica, con verdaderas ciudades cárceles, y esto sólo será superado con la desaparición de las desigualdades socioeconómicas.


Por Gustavo de la Barra

TEXTO: "Ojos Infinitos: Renovando la Ciudad Carcelaria"

Fuente: http://www.arquired.es/COAAO/fidas/fidas/Actividades/capsulasc/Unending.htm

Plano de Los Angeles, EEUU

http://maps.google.cl/maps?hl=es&q=los+angeles+california&ie=UTF8&split=0&gl=cl&ei=8RzZSZsmhMK3B4epxOAP&ll=33.754031,-117.702026&spn=1.541378,3.504639&z=9


Resumen de la Clase II (16/03/09)

Los lugares reciben nombres (Topónimos), los que están definidos por medio de la "construcción de experiencia", es decir, se formalizan en base a experiencia. Esto entrega una cantidad de INFORMACIÓN, que es obtenida a través de HERRAMIENTAS (Descripción, dibujos, etc.) que sirven para OBSERVAR, que, luego de realizar una reflexión, SINTETIZAR (Sintáxis, Diagnóstico; se actuá u opera a través de él en el PRESENTE). Después de la síntesis, se PROPONE (Prognosis, con anticipación, para el futuro) por medio de MODELOS.


LUGAR --> Información --> Convención --> Cartografía (Formalización, Topologías)


La convención y la Cartografía se relacionan con lo que se conoce como "MAPA COGNITIVO" (Experiencia acumulada)



ETOLOGÍA: Construcción social de los lugares. Cada época de la Historia humana produce, a través de sus prácticas sociales cotidianas y su lenguaje, una estructura imaginaria.


El Lenguaje como límite:
La representación como texto (Olson).
En este camino una de las ideas centrales es la que sostiene que para el habitante siempre un lugar evoca a otro lugar. Entre un lugar y otro se da una relación de COPRESENCIA.

Referencias ----> Organización ----> Equilibrio ----> Escalaridad ----> Fenómenos
(Planificación)



"LOS CONCEPTOS DEFINEN EL PERFIL DE LOS LUGARES"




ACTIVIDAD

Reflexión sobre una de las ciudades imaginarias de Italo Calvino, con una topografía. Acceda al texto AQUÍ



La Ciudad de Olinda
Siempre en constante renovación, en esta ciudad es necesaria una observación un tanto aguda, ya que posee una gran cantidad de pequeños núcleos urbanos que se yuxtaponen cada año. A mi parecer, Olinda es una ciudad antigua, pero con un crecimiento que no afloja ni disminuye.

Por Gustavo de la Barra

LAS CIUDADES ESCONDIDAS. 1
En Olinda, el que va con una lupa y busca con atención puede encontrar en
alguna parte un punto no más grande que una cabeza de alfiler donde, mirando con
un poco de aumento, se ven dentro los techos las antenas las claraboyas los jardines, los tazones de las fuentes, las rayas de las calzadas, los quioscos de las plazas, la pista
para las carreras de caballos. Ese punto no se queda ahí: después de un año se lo
encuentra grande como medio limón, después como un hongo políporo, después
como un plato de sopa. Y entonces se convierte en una ciudad de tamaño natural,
encerrada dentro de la ciudad de antes: una nueva ciudad que se abre paso en medio
de la ciudad de antes y la empuja hacia afuera.
Olinda no es, desde luego, la única ciudad que crece en círculos concéntricos,
como los troncos de los árboles que cada año aumentan un anillo. Pero a las otras
ciudades les queda en el medio el viejo recinto amurallado, ceñidísimo, bien
apretado, del que brotan resecos los campanarios las torres los tejados las cúpulas,
mientras los barrios nuevos se desparraman alrededor como saliendo de un cinturón
que se desata. En Olinda no: las viejas murallas se dilatan, llevándose consigo los
barrios antiguos, que crecen en los confines de la ciudad, manteniendo las
proporciones en un horizonte más ancho; éstos circundan barrios un poco menos
viejos, aunque de perímetro mayor y afinados para dejar sitio a los más recientes que
empujan desde adentro; y así hasta el corazón de la ciudad: una Olinda
completamente nueva que en sus dimensiones reducidas conserva los rasgos y el
flujo de linfa de la primera Olinda y de todas las Olindas que han brotado una de la
otra; y dentro de ese círculo más interno ya brotan —pero es difícil distinguirlas— la
Olinda venidera y aquellas que crecerán a continuación.


Extraído del texto: "Las Ciudades Invisibles" de Italo Calvino

Resumen de la Clase I (09/03/09)

Se explicó fundamentalmente el concepto de LUGAR. El Lugar se genera despues de que una persona acumula EXPERIENCIAS en torno a un ESPACIO. Ese espacio que se encuentra en un territorio determinado se le asigna información, ya sean datos, sensaciones, recuerdos. Es hay cuando se crea una base de datos, es decir, un SISTEMA, que la persona maneja en su interior como un mapa mental, el que a través de referencias se conecta con la experiencia.
Cuando se formaliza esa información es necesario utilizar las TOPOLOGÍAS, que son básicamente, convenciones con las que es posible realizar un mapa o plano.

Existen 3 tipos de Topologías: Puntos, líneas y polígonos. (Todo esto espacializado)

Son empleados para construir una base de datos, para luego establecer relaciones espaciales entre ellos.


Por Gustavo de la Barra

Biografía de Milton Santos


Milton Santos (1926-2001), geógrafo brasileño nacido en Brotas de Macaúbas, en el estado de Bahía, Brasil, su obra constituye una referencia para comprender de manera crítica el mundo actual y sus interacciones espaciales.

Estudió Derecho en la Universidad Federal de Bahía, de la que posteriormente sería catedrático, y se doctoró en la Universidad de Estrasburgo, Francia, país donde vivió exiliado durante la dictadura militar brasileña, y donde impartió clases en las universidades de Toulouse, Burdeos y París desde 1964 hasta 1971. En aquellos años llevó a cabo estudios sobre la geografía urbana de los países pobres y escribió varios libros, como Dix essais sur les villes des pays-sous-dévelopés (1970), Les villes du Tiers Monde (1971) y L'espace partagé (1975); en este último reflejó una de sus ideas más originales, la existencia de dos circuitos en la economía: el primero constituido por las empresas, los bancos y firmas de seguros, al que denominaba rico; el segundo, expresado por la economía informal (actividades que requieren poco capital y tecnologías simples, y de salarios marginales, es decir, sin ingresos constantes y suficientes), por medio del comercio ambulante y por los demás circuitos pobres de la economía. En la década de 1980 pasó a ser catedrático de Geografía Humana en la Universidad de São Paulo. Trece universidades de Francia, España, Brasil y Argentina le concedieron el título de doctor honoris causa.Obtuvo reconocimiento en su país en 1994, cuando recibió el Premio Vautrin Lud, el más alto reconocimiento internacional en la disciplina geográfica, considerado el equivalente al Nobel en esa ciencia. Fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas, de la UNESCO, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de Estados Americanos, además de asesor en varias áreas para los gobiernos de Argelia, Guinea-Bissau y Venezuela.Comprometido con los grandes problemas de su tiempo, sobre todo con aquellas parcelas de población marginada por el proceso de globalización, manifestó su mensaje de protesta e indignación por todos los medios e instrumentos que tuvo a su alcance, ya fueran textos académicos, aulas universitarias, artículos de prensa o entrevistas en programas de televisión. Dio a conocer la emergencia de una ‘sociedad informacional’ cuya originalidad estribaba en que confería un nuevo significado a todos los objetos geográficos y a las distribuciones espaciales. Ha publicado una cuarentena de libros y cerca de doscientos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales que tratan sobre la teoría y epistemología de la Geografía y la urbanización en el Tercer Mundo. Su herencia intelectual está compendiada en uno de sus últimos libros: A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razâo e emoçâo (1996). Otras de sus obras importantes son: O papel ativo de la geografía; um manifesto (2000), Por uma otra globalizaçâo. Do pensamento unico à consciência universal (2000) y O Brasil. Territorio e sociedade no inicio do século XXI (2001). Algunas de sus obras traducidas al español son: Geografía y economía urbanas en los países subdesarrollados (1973), Por una geografía nueva (1990), De la totalidad al lugar (1996), Metamorfosis del espacio habitado (1996), La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción (2000).

Fuente:
Microsoft Encarta 2008

Documento: "Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global"




Abel Albet i Mas, Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global, Barcelona, Vicens Vives, 2000



FALLAGEOGRÁFICA

Sección Meteorológica