Resúmen de la Clase VII (20/04/09)



LA GEOGRAFÍA: CIENCIA DE LA ANTICIPACIÓN

La Geografía busca realizar una intervención en el territorio, como forma de anticipación a los problemas que se puedan generar teniendo en cuenta, por cierto, los diferentes medios que deben constituir nuestro análisis, es decir, el físico, el cultural y el normativo.

Al hablar de territorio, estamos considerando que la Tierra está delimitada y que estos límites tienen un significado social, o más bien, un significado que la sociedad les atribuye. También es importante indicar que los territorios generalmente se delimitan por albergar en ellos ciertos atributos, o expresado de otra forma, que poseen valor, recursos. El significado, cabe señalar, se transforma en un Relato, para su posterior formalización.

La Intervención (la Geografía) siempre está en busca de nuevos conocimientos por medio de la investigación, para al final entregar una propuesta, como por ejemplo un "Plan de Manejo de Área Vulnerable", o también por una parte más bien académica a través de Estudios, que en resumen sería una investigación de algo de lo que ya contamos con información o datos.

Sin embargo, nunca debemos olvidar que en Geografía, al existir propuestas, siempre se van generando nuevas problemáticas, de modo que las conclusiones en esta disciplina, no tienen cabida.

Una problemática en la Geografía, surge con una EMERGENcia, que a su vez, genera incertidumbre sobre como se puede hallar una solución, que recordemos, nunca será definitiva. Ante todo esto es necesario que se vislumbre una estrategia que conlleve a tomar acciones en función de un proyecto que se base en torno a un cúmulo de antecedentes con el fin de elaborar un fundamento, es decir, realizar un diagnóstico (que siempre se compone de variables) para posteriormente llegar a un adecuado pronóstico.

Es importante tener presente que cualquier intervención o proyecto geográfico debe estar correctamente contextualizado. Sea cual sea nuestro enfoque, siempre debe considerar el contexto en el que se desarrolla la problemática.

Por Gustavo de la Barra Riquelme

Comments

No responses to “Resúmen de la Clase VII (20/04/09)”

Publicar un comentario

FALLAGEOGRÁFICA

Sección Meteorológica