Resumen de la Clase II (16/03/09)

Los lugares reciben nombres (Topónimos), los que están definidos por medio de la "construcción de experiencia", es decir, se formalizan en base a experiencia. Esto entrega una cantidad de INFORMACIÓN, que es obtenida a través de HERRAMIENTAS (Descripción, dibujos, etc.) que sirven para OBSERVAR, que, luego de realizar una reflexión, SINTETIZAR (Sintáxis, Diagnóstico; se actuá u opera a través de él en el PRESENTE). Después de la síntesis, se PROPONE (Prognosis, con anticipación, para el futuro) por medio de MODELOS.


LUGAR --> Información --> Convención --> Cartografía (Formalización, Topologías)


La convención y la Cartografía se relacionan con lo que se conoce como "MAPA COGNITIVO" (Experiencia acumulada)



ETOLOGÍA: Construcción social de los lugares. Cada época de la Historia humana produce, a través de sus prácticas sociales cotidianas y su lenguaje, una estructura imaginaria.


El Lenguaje como límite:
La representación como texto (Olson).
En este camino una de las ideas centrales es la que sostiene que para el habitante siempre un lugar evoca a otro lugar. Entre un lugar y otro se da una relación de COPRESENCIA.

Referencias ----> Organización ----> Equilibrio ----> Escalaridad ----> Fenómenos
(Planificación)



"LOS CONCEPTOS DEFINEN EL PERFIL DE LOS LUGARES"




ACTIVIDAD

Reflexión sobre una de las ciudades imaginarias de Italo Calvino, con una topografía. Acceda al texto AQUÍ



La Ciudad de Olinda
Siempre en constante renovación, en esta ciudad es necesaria una observación un tanto aguda, ya que posee una gran cantidad de pequeños núcleos urbanos que se yuxtaponen cada año. A mi parecer, Olinda es una ciudad antigua, pero con un crecimiento que no afloja ni disminuye.

Por Gustavo de la Barra

LAS CIUDADES ESCONDIDAS. 1
En Olinda, el que va con una lupa y busca con atención puede encontrar en
alguna parte un punto no más grande que una cabeza de alfiler donde, mirando con
un poco de aumento, se ven dentro los techos las antenas las claraboyas los jardines, los tazones de las fuentes, las rayas de las calzadas, los quioscos de las plazas, la pista
para las carreras de caballos. Ese punto no se queda ahí: después de un año se lo
encuentra grande como medio limón, después como un hongo políporo, después
como un plato de sopa. Y entonces se convierte en una ciudad de tamaño natural,
encerrada dentro de la ciudad de antes: una nueva ciudad que se abre paso en medio
de la ciudad de antes y la empuja hacia afuera.
Olinda no es, desde luego, la única ciudad que crece en círculos concéntricos,
como los troncos de los árboles que cada año aumentan un anillo. Pero a las otras
ciudades les queda en el medio el viejo recinto amurallado, ceñidísimo, bien
apretado, del que brotan resecos los campanarios las torres los tejados las cúpulas,
mientras los barrios nuevos se desparraman alrededor como saliendo de un cinturón
que se desata. En Olinda no: las viejas murallas se dilatan, llevándose consigo los
barrios antiguos, que crecen en los confines de la ciudad, manteniendo las
proporciones en un horizonte más ancho; éstos circundan barrios un poco menos
viejos, aunque de perímetro mayor y afinados para dejar sitio a los más recientes que
empujan desde adentro; y así hasta el corazón de la ciudad: una Olinda
completamente nueva que en sus dimensiones reducidas conserva los rasgos y el
flujo de linfa de la primera Olinda y de todas las Olindas que han brotado una de la
otra; y dentro de ese círculo más interno ya brotan —pero es difícil distinguirlas— la
Olinda venidera y aquellas que crecerán a continuación.


Extraído del texto: "Las Ciudades Invisibles" de Italo Calvino

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